martes, 29 de octubre de 2013

Siguen recortando recursos para becas Erasmus




El curso 2013 – 2014 recibió en Salamanca a más de mil estudiantes de todas partes del mundo para realizar un año de estudios en las dos universidades de la ciudad y en las más de 40 academias de idiomas.
 
La cifra sigue siendo alta pues los otros países de Europa no han bajado notoriamente el aporte para las becas Erasmus y continúan ayudando a los estudiantes. Sin embargo, el Ministerio de Educación de España recortó un 16,5% el presupuesto para becas de movilidad dentro y fuera de territorio Español, contando así con 18,1 millones de euros para esto.

A esto hay que sumarle que ahora se ha decidido bajar un 59% al presupuesto de las ayudas complementarias para los alumnos que ya están aprovechando su beca. Esto equivale a 15,29 millones de euros. Es decir, menos de la mitad del presupuesto del año anterior que fue de 36,84 millones.

Todo esto significa que el panorama es malo para los españoles que quieran estudiar fuera de su ciudad pues el gobierno apenas aporta entre 120 y 150 euros mensuales a cada alumno y el alquiler más bajo de una habitación es de 150 euros aproximadamente.

Esto contrasta con la situación de los estudiantes de otros países en España porque el nivel de vida en el país es un poco más económico que el de sus ciudades natales. Es así como la Universidad Pontificia de Salamanca recibió este curso a 121 alumnos en un marco de programa movilidad provenientes de Italia, Bélgica, Alemania, Uruguay, Colombia y Chile, mientras que el resto de alumnos optó por la USAL, aproximadamente 800 alumnos, y por centros de idiomas. 

Los estudiantes Erasmus que están en la ciudad se han mostrado muy satisfechos en sus dos primeros meses de estancia en Salamanca, mientras que los españoles que están en el programa de movilidad SICUE, siguen esperando que el gobierno aumente de nuevo el presupuesto para que su intercambio pueda ser más económico.

 Por: Catalina Acebedo Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario