jueves, 19 de diciembre de 2013

Nochevieja Universitaria. Pros y contras

La Nochevieja Universitaria es un evento que se celebra en la ciudad de Salamanca, Castilla y León, cada año desde los años 90 en la que se reunían unos cientos universitarios.

La celebración tiene lugar habitualmente la última semana de curso del mes de diciembre, dos semanas antes de la verdadera Nochevieja y coincidiendo en jueves, noche por excelencia de la fiesta universitaria en Salamanca. El lugar elegido para el evento es la Plaza mayor de la ciudad, donde a las 12 de la noche se concentra la multitud para tomar 12 uvas.
 Esta costumbre se ha convertido también en una parte fundamental de la tradición.

La organización de la fiesta está en manos de NUVE eventos, una empresa de organización y coordinación de eventos sociales. Aunque cuenta también con la colaboración de más de 30 grupos universitarios, incluso de fuera de la Universidad de Salamanca. También cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, que ayuda a gestionar aspectos como los de la seguridad y la limpieza, añadiendo un número extra de efectivos policiales y equipos de limpieza para mantener el orden y el control en la Plaza Mayor de Salamanca y sus alrededores. El evento cuenta también con el patrocinio de multitud de marcas comerciales, que reparten por la ciudad gorros de fiesta o bolsas de cotillón.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. La Nochevieja Universitaria tiene una 'cara B', la menos amable. Los miles de jóvenes y universitarios que desde hace horas celebran esta peculiar fiesta acarrean a su paso algunos daños colaterales. 

Por un lado, la suciedad y los botellones, que obligarán a los servicios de limpieza a redoblar esfuerzos, al igual que a la Policía, que se ha esmerado durante el día de hoy en evitar el consumo de alcohol en la calle.
Mientras, la Cruz Roja ya ha tenido que hacer sus primeras intervenciones para 'tratar' a algunos jóvenes que no han sabido medir el consumo del alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario